La celebrificación de los periodistas en Instagram

Palabras clave: instagram, periodistas, redes sociales, celebridad, Puerto Rico

Resumen

Las redes sociales han servido para que los periodistas creen identidades independientes de los medios en los que trabajan y cultiven a sus seguidores con el fin de alcanzar estatus o influencia (Page, 2012), a modo de una celebridad. Este estudio explora qué lógicas propias de Instagram adoptan los periodistas en Puerto Rico para circular sus contenidos, qué mensajes específicos sirven de zapata para su autorrepresentación, y cómo el uso de las estrategias vernaculares y la producción de los contenidos se vinculan con las prácticas de la celebridad. Mediante un análisis de contenido y a base de un muestreo de una semana compuesta, se estudiaron los mensajes en las cuentas públicas de Instagram de 97 periodistas que tienen mil o más seguidores y que trabajan en los medios nacionales. El estudio encontró que la autorrepresentación de los periodistas fue definida por las lógicas propias de la red asentadas en las prácticas de la celebridad. Descansaron principalmente en las historias para representarse. Predominaron contenidos que dan acceso al tras bastidores, particularmente al tiempo ocio, al que les siguieron los periodísticos propios y publicitarios. Adoptaron estrategias vernaculares para promover la interacción con los usuarios. También, a autorrepresentarse en las fotos, en las que predominó la estética casual. Mientras los hombres adoptaron una estética fotográfica para representarse en el ámbito profesional, las mujeres, una casual para mostrarse solas. Los periodistas acogieron el discurso de la celebridad en Instagram para hacer reclamos identitarios ―íntimos, periodísticos y publicitarios—, práctica que apunta hacia un desdibujamiento de los límites de la profesión.

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Biografía del autor/a

Lourdes Lugo-Ortiz, Universidad de Puerto Rico

Es profesora de periodismo en la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Posee un doctorado en Periodismo y Comunicación Masiva con especialidad en Estudios sobre las Mujeres y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Wisconsin—Madison y una maestría en Periodismo para Radio y Televisión de la Universidad de Boston. Sus investigaciones se dirigen hacia el estudio del periodismo, género y salud pública. Es autora de los libros Tropiezos con la memoria: la esterilización femenina en la prensa puertorriqueña (1940-1977) (Editorial Plaza Mayor, 2011) y El espectáculo de lo real: noticia, actantes y (tele)periodismo en el siglo XXI (Ediciones Callejón, 2015). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6355-6810

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Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Lugo-Ortiz L. (2025). La celebrificación de los periodistas en Instagram. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 753-764. https://doi.org/10.5209/emp.102577
Sección
Artículos