Peterburgskie povesti de Gogol. Errar en el laberinto y buscar el centro

  • Jan Vorel
Palabras clave: Peterburgskie povesti de Mogol, Modo de interpretación, El cuento Portret, El camino del caos mitológico a la luz, La función del arte, La salvación

Resumen

(Título, resumen y texto del artículo en lengua checa)
Al principio del artículo el autor resume las interpretaciones de la obra de Gogol, p. ej. en V. Pozner, V. Rozanov y A. Belyj. El elemento común es su idea de Gogol como un pintor de formas externas y almas muertas dentro de cuerpos vivos. Intenta revelar estas premisas en el ciclo de cuentos cortos Peterburgskie povesti. En el cuento Portret el autor señala el esfuerzo interno de Gogol por encontrar el camino del laberinto, el camino del caos mitológico al centro y a la luz. Cuando el cuento se transforma en un ensayo sobre el sentido del arte, Gogol descubre la conexión entre el mundo material y el de los ideales y encuentra la clave para el entendimiento de la existencia humana. De este modo la existencia humana llega a ser parte integral del orden cósmico general. En este punto, Gogol pierde su poder destructivo y cesa de ser el demonio de la literatura rusa como le ven normalmente los pensadores susodichos.

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Publicado
2004-12-31
Cómo citar
Vorel J. . (2004). Peterburgskie povesti de Gogol. Errar en el laberinto y buscar el centro. Eslavística Complutense, 4, 121-125. https://revistas.ucm.es/index.php/ESLC/article/view/ESLC0404110121A
Sección
Artículos