¿Palabras contra la sensibilidad burguesa? Análisis lexicométrico de los manifiestos de arte del siglo XX
Resumen
El análisis crítico de los discursos verbales constituye una estrategia especialmente útil para comprender la manera en que los manifiestos de arte intentan desafiar determinadas narrativas, inaugurar otras realidades y construir una identidad propia. El presente estudio partió de la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento de los manifiestos artísticos del siglo XX, asumiendo como principal objetivo la exploración de la evolución del potencial político del arte en los manifiestos modernos y posmodernos desde un enfoque lexicométrico. Los resultados obtenidos revelan una progresiva despolitización de los discursos artísticos recogidos en este tipo de escritos: si, por un lado, los manifiestos modernos dedican grandes esfuerzos a atacar la sensibilidad burguesa y todo lo que ella representa, por otro, los textos posmodernos olvidan por completo los objetivos antiburgueses y parecen centrarse en reflexionar sobre un sistema ya consolidado, el del arte, sin amenazar en ningún momento su existencia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.