Seré el silencio, estaré en el silencio: el murmullo anónimo como subjetividad enunciativa en El innombrable de Samuel Beckett

  • Felipe Andrés Matti Pontificia Universidada Católica Argentina
Palabras clave: Beckett, Deleuze y Guattari, Subjectividad, Enunciación, Linguistica

Resumen

En este trabajo se analizará el proceso de enunciación colectiva que formulan Gilles Deleuze y Félix Guattari en Capitalismo y esquizofrenia. Para ello, tomará como ejemplo la obra de Samuel Beckett El innombrable, dado que no sólo Guattari hace referencia a ella en sus textos preparativos de El Anti-Edipo, sino que el ensayo beckettiano es una formación enunciativa que arroja luz sobre las nociones de murmullo anónimo y ser-lenguaje, de vital importancia para desarrollar los susodichos conceptos. Entonces, como hipótesis principal se sostiene que la desterritorialización del lenguaje, proceso a partir del cual surge una formación enunciativa que prescinde del sujeto, hallaría asidero en el escrito beckettiano. Asimismo, como hipótesis secundaria se propone que el agenciamiento de un lenguaje desterritorializado guardaría resonancias con el movimiento reflexivo que sostiene el sujeto gramatical que recorre el texto beckettiano y que culmina en su aniquilamiento en favor del silencio, que sería justamente la formación enunciativa que remite al murmullo anónimo que posibilita el lenguaje.

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Publicado
2024-12-19
Cómo citar
Matti F. A. (2024). Seré el silencio, estaré en el silencio: el murmullo anónimo como subjetividad enunciativa en El innombrable de Samuel Beckett. Escritura e Imagen, 20, 123-140. https://doi.org/10.5209/esim.91055
Sección
Artículos