Entre imaginación y representación. A propósito de la estética del espectáculo y la potencia imaginal de la existencia

  • Sergio González Araneda Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Agamben, Debord, espectáculo, imaginación, metafísica de la imagen

Resumen

A partir de las reflexiones filosóficas de Guy Debord intentamos repensar el cruce entre espectáculo y metafísica de la imagen en un contexto de capitalismo anárquico secular. Para esto, tomamos como guía de análisis la génesis y constitución de una estética del espectáculo que despliega y significa el mundo como mera representación de lo real. En un segundo momento, y con el concurso de Benjamin, Agamben y Heidegger, se hará patente la latencia del capitalismo como religión, dentro de la constelación de un capitalismo omniabarcante y tecnificado. Finalmente, mostraremos la modalidad  en que la metafísica de la imagen, administrada por una técnica de operatividad determinada, deviene en un orden fundamental, representativo y estático de sentido. Desde este contexto, planteamos una posibilidad tanto teórica como práctica de desarticular el espectáculo representativo (y representante) a partir de lo que denominamos potencia imaginativa de la existencia.

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Publicado
2021-11-24
Cómo citar
González Araneda S. (2021). Entre imaginación y representación. A propósito de la estética del espectáculo y la potencia imaginal de la existencia. Escritura e Imagen, 17, 9-27. https://doi.org/10.5209/esim.78932
Sección
Artículos