El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas: un modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman

  • Wenceslao García Puchades Universidad de Valencia
Palabras clave: literatura, Filosofía para Niños, educación, ideas políticas

Resumen

En un seminario titulado Filosofía y literatura, el filósofo francés Alain Badiou teorizó acerca de la función didáctica de la literatura en la educación filosófica desde sus orígenes platónicos. Dicha función encuentra un ejemplo de aplicación práctica en el programa de Filosofía para Niños y Niñas (FpN) desarrollado por Matthew Lipman. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la aplicación de esta función a la educación política. En las últimas décadas la denominada segunda generación de teóricos de FpN ha orientado las premisas sobre las que se sustenta su programa de educación filosófica a cuestiones sociales. En el siguiente texto estudiaremos este programa desde la teoría de Alain Badiou con la intención identificar una serie de características que puedan favorecer la aplicación de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-12-16
Cómo citar
García Puchades W. (2020). El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas: un modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman. Escritura e Imagen, 16, 327-345. https://doi.org/10.5209/esim.73041
Sección
Monográfico