Cuaderno monográfico. Decir de otro modo. Pensar el arte con Jean-Luc Nancy
Resumen
No tan mágicas como la pizarra con que Freud explicaba por qué el sistema de percepción de un individuo no guarda huellas duraderas, las pizarras que Jaime Vallaure propuso en 2012 como El soporte de la cultura dan una idea de lo que en este mismo sentido no es individual sino colectivo. Entre noviembre y diciembre de ese año, Vallaure invitó a varios artistas a la “Sala Gotelé” de su estudio para realizar un experimento con ese mismo título. Los participantes fueron Jaime Aledo, Fernando Baena, Elena Blasco, Isidoro Valcárcel Medina y el propio Vallaure, aunque a ellos se añadiría algo más tarde Cristina Llanos. El grupo se reunió durante cinco domingos para trabajar con tiza blanca, cada uno de ellos, sobre tres pizarras que habrían de rotar de mano en mano. Sin embargo, cada vez que terminaban una sesión de trabajo, la gente podía pasar a la sala para ver el resultado e incluso adquirir las pizarras de una en una por un precio irrisorio. Así que si alguien se llevaba alguna pizarra, el soporte salía de escena, de tal manera que al artista de turno le tocaba comenzar de nuevo. La idea inicial era que todos los soportes rotasen y que cada artista interviniese en cada pizarra, de suerte que acabase quituplicándose la autoría. Sin embargo, a esa primera regla del juego se le sumaba, como vemos, el factor del público, mucho más discreto en principio, pero de una efectividad importante, puesto que los asistentes a la Sala Gotelé, podían optar por interrumpir la secuencia o dejar que la obra siguiera su curso «natural».
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.