'Phōtós': Ensayo sobre la luz y la imagen

  • Rayiv David Torres Sánchez
Palabras clave: fenomenología, escritura, imagen, aparición, mirada, Georges Didi-Huberman, Maurice Blanchot

Resumen

¿Cómo recordar una imagen? ¿Cuál es la naturaleza de ese resto superviviente que hace posible el contacto entre las imágenes y sus “fuentes originarias”? ¿Cómo nos asiste la aparición de lo que ya no puede ser visto? A lo largo de esta exposición se interrogará acerca de la manera en que los sistemas de pensamiento han estado en relación con un fundamento óptico, heliocéntrico, que reclama la “verdad iluminada” bajo la garantía de la luz y “a la medida del ojo”. Pero se verá que este sería también el riesgo de una incandescencia que a lo largo de la historia del pensamiento occidental implica que se la saque de esa falta de definición y de reserva, de ese aislamiento y de esa extrañeza que preserva para sí todo lo que pueda ser puesto cabalmente al descubierto para preservarlo de una incineración lustral. Este sería el caso de una “expresión original” de la imaginación a través de las imágenes, para hablar no sólo de un vacío neutro y fundante, sino también, de la mezcla de las distintas fuentes de semejanza y desemejanza, la apariencia y lo bello, los sueños y la fascinación.

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Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Torres Sánchez R. D. (2019). ’Phōtós’: Ensayo sobre la luz y la imagen. Escritura e Imagen, 15, 115-129. https://doi.org/10.5209/esim.66730
Sección
Artículos