La mujer en la primera abstracción geométrica: una "contra-historia" artística en clave de género

  • Mª Jesús Godoy Domínguez Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla
Palabras clave: estética, arte moderno, arte abstracto, mujer artista, género.

Resumen

Este trabajo es un intento de rescatar las creaciones artísticas femeninas de la primera abstracción geométrica. Recurre, por un lado, a la reescritura del arte moderno de la estética de Jacques Rancière, basada en el valor de la igualdad y en la idea de dar voz a aquellos que no la tuvieron en el relato artístico clásico. Suscribe, por otro lado, el espíritu revisionista de la estética actual, su replanteamiento del valor de la libertad, en cuyo nombre se sigue denegando aún hoy el estatuto artístico a las formas expresivas consideradas no-libres. Se establece así un paralelismo entre la situación de la artista moderna y la de las llamadas artes menores, ambas excluidas del “gran arte” por su falta de libertad y ambas dignificadas, sin embargo, en la obra no-objetiva geométrica de mujeres como Liubov Popova, Sonia Delaunay, Anni Albers y Marlow Moss.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Godoy Domínguez M. J. (2018). La mujer en la primera abstracción geométrica: una "contra-historia" artística en clave de género. Escritura e Imagen, 14, 261-277. https://doi.org/10.5209/ESIM.62776
Sección
Artículos