(Re)escribir lo no presente: lecturas de "Séance", de Julio D’Escriván, desde Derrida y Adorno

  • Marina Hervás
Palabras clave: T. W. Adorno, J. Derrida, escritura, notación musical, J. D’Escriván.

Resumen

El objetivo fundamental del texto es reflexionar sobre la complejidad de la escritura cuando se cruza con lo musical. Para ello, en la primera parte del mismo se toman en consideración algunas de las posturas fundamentales de J. Derrida y de T. W. Adorno, en la medida en que ambos ponen en tela de juicio la reducción de la escritura a la inscripción, critican la deriva dualista del conocimiento desde un concepto acotado de la escritura y reflexionan sobre lo que excede los límites de lo susceptible de ser escrito. La segunda parte analiza, desde el marco teórico establecido en la primera parte, la obra Séance, de Julio D’Escriván, que problematiza la centralidad de la partitura y la compleja relación entre interpretación, lectura y escritura en lo sonoro, para alcanzar una crítica a la primacía de lo presente y las estrategias de lo visual.

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Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Hervás M. (2018). (Re)escribir lo no presente: lecturas de "Séance", de Julio D’Escriván, desde Derrida y Adorno. Escritura e Imagen, 14, 185-196. https://doi.org/10.5209/ESIM.62770
Sección
Monográfico