Fantasmagoría y espectralidad: Benjamin y Derrida ante la imagen cinematográfica

  • Laura Llevadot Universidad de Barcelona
Palabras clave: Derrida, Benjamin, cine, espectro, fantasmagoría, politización del arte.

Resumen

El propósito del presente estudio consiste en pensar el funcionamiento del cine y sus dimensiones políticas a partir de una lectura cruzada de Benjamin y Derrida. En primer lugar, se analizarán algunas lecturas críticas de La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, con especial acento a los conceptos de aura y fantasmagoría. En segundo lugar, se valorarán los modos en que el cine resulta un aparato con potencial emancipador, para cuestionar planteamientos metafísicos inherentes a su concepción política como su capacidad ideológica de velar o desvelar la realidad o el fetichismo de las imágenes. Finalmente, se recurrirá a los conceptos derridianos de espectro, huella e injerto para hallar en el cinematógrafo un potencial político consistente en la producción de una alteración de la sensibilidad y de nuevas condiciones para la experiencia.

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Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Llevadot L. (2018). Fantasmagoría y espectralidad: Benjamin y Derrida ante la imagen cinematográfica. Escritura e Imagen, 14, 103-121. https://doi.org/10.5209/ESIM.62765
Sección
Monográfico