El "pathos" en el "Estudio Patético" de Aleksandr Scriabin
Resumen
La música como expresión artística esconde significados que trascienden a la estética, que pueden analizarse desde otras disciplinas y campos de estudio. La retórica como arte del discurso y herramienta del lenguaje, puede encontrarse en la composición musical como elemento persuasivo, que utiliza el pathos como medio para producir emociones en el oyente. El presente texto analiza el Estudio Patético Op. 8 No. 12 de Aleksandr Scriabin desde la perspectiva del discurso, a fin de encontrar las figuras retóricas asociadas al concepto del pathos griego, utilizando como referencias análisis previos a obras musicales con el adjetivo patético. El texto también busca aportar claridad respecto al concepto de lo patético, cuyo significado ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos, alterando su concepción griega original. El presente análisis propone abordar las obras musicales desde la perspectiva de la retórica, a fin de lograr una mayor comprensión de la composición y una mejor interpretación por parte del ejecutante.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.