Magritte y la metáfora: desmontando el silencio del lenguaje visual

  • Mª Ángeles Arenal García Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: poesía visual, figuras retóricas, metáfora visual, Magritte.

Resumen

El objeto de estudio del presente artículo es la intrínseca relación que existe entre escritura e imagen, literatura y pintura. Con el fin de ilustrar dicha relación, entre la vasta variedad de figuras retóricas visuales representadas en los cuadros del René Magritte (1898-1967), estudiaremos la metáfora como referente paradigmático. La importancia de llevar a cabo este estudio reside en el hecho de que Magritte es un pintor muy popular, pero a menudo malinterpretado. Es necesario refutar la idea de que su pintura sea meramente literaria, pues estamos más bien ante una pintura poética. Se persigue mostrar pues cómo la composición de sus metáforas visuales no es arbitraria, sino que determina los procesos cognitivos implicados tanto en la comprensión como en la construcción del significado por parte del sujeto-espectador. El enfoque adoptado es el de la literatura comparada, en virtud del cual trataremos la metáfora visual como un recurso diferenciado de la metáfora verbal reconociéndola una identidad propia. A partir de esta reflexión, la metáfora visual se revela no sólo como un despliegue de belleza, sino ante todo como una invitación al deslumbramiento.

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Publicado
2017-12-05
Cómo citar
Arenal García M. Á. (2017). Magritte y la metáfora: desmontando el silencio del lenguaje visual. Escritura e Imagen, 13, 9-26. https://doi.org/10.5209/ESIM.58227
Sección
Artículos