Urfausto, Urfasto. Una leve aproximación al mito, una escueta recuperación de éste –al cumplirse cien años de la Gran Guerra–, en su vínculo con el poder

Cucho Valcárcel

Resumen


Este breve ensayo tiene su origen en la versión escénica que, con el mismo título, el autor ha preparado: una visión e interpretación particulares del mito de Fausto. La exposición analítica, que se ofrece, intenta abordar los aspectos fundamentales, y las pasiones humanas, que el mito aporta, reflexionando sobre éstos; también, para proponer una conclusión específica, tras el estudio de las distintas fuentes que, desde la Baja Edad Media, constituyen el acervo de uno de los mitos europeos tardíos. Igualmente, se intenta otorgar actualidad al mito, en el contexto contemporáneo; ante los acontecimientos que se suceden, en las relaciones con el poder –y de «poder»–, y en el marco de lo que parece ser una «crisis» ética ¿y estética?, paralela a la sofisticada y divulgada crisis económica. Sabemos que el poder es un asunto que, todavía como un tabú, debe ser tratado con «delicadeza quirúrgica », sobre todo frente a los acreedores de algún tipo de ideología. La actualidad fáustica conecta con la idea de que es el mito el que funda la Historia; no al revés.

Citas


Anson, Luis María: “Camus o el único problema serio: el suicidio”. En: El Cultural. Madrid: El Mundo, 25 de octubre de 2013, p. 3.

Anson, Luis María: “Quédate con nosotros, Señor, porque atardece”. En: El Cultural. Madrid: El Mundo, 31 de enero de 2014, p. 3.

Armstrong, Louis: Best of. Barcelona: Divucsa, 1993 [Prestige Records, 1992]. (CD)

Bécquer, Gustavo Adolfo: Leyendas. Moby Dick. Biblioteca de bolsillo junior. Barcelona: La Gaya Ciencia, 1978.

Bernhard, Thomas: Goethe se muere. Traducción del alemán de Miguel Sáenz. Madrid: Alianza, 2012 [Suhrkamp Verlag Berlin, 2010].

Berriatúa, Luciano: Los cinco Faust de Murnau. Divisa Home Vídeo, 2002 / 2013. (DVD)

Bingen, Hildegard von: Symphonia armoniæ celestium reuelationum. Vivien Ellis, Jocelyn WEST, Sara Stowe (Oxford Girls Choir). Director: Stevie Wishart. Madrid: Glossa, 2001. (CD)

Boito, Arrigo: Mefistofele. Ópera en cuatro actos. Chorus and Orchestra of the San Francisco Opera. Director: Maurizio Arena. Samuel Ramey (Mefistófeles), Gabriela Benacková (Margarita/Helena), Denis O’Neill (Fausto). Director de vídeo: Brian Large. Madrid: Del Prado, 2005 [San Francisco: RM Arts, 1989]. (DVD)

Bosing, Walter: El Bosco. Entre el cielo y el infierno. Köln: Taschen, 2013 [Londres: Ingo Walther, 1973].

Bulgákov, Mijaíl: El maestro y Margarita. Reconstrucción de Marietta Chudakova. Versión de Marta Rebón. Prólogo de Ricardo San Vicente. Nevsky Prospects, 2014.

Burton, Richard y Coghill, Nevill: Doctor Faustus. Barcelona: Regia Films, 2011 [UK: Nassau Films / Oxford Univ., 1967]. (DVD)

Butler, Elisabeth M.: El mito del mago. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

Cavalieri, Emilio de’: Rappresentatione di Anima e di Corpo. Frisan, Carmignani, Lepore, van Goethem, Abbondanza, Pentasuglia, Vargetto, Vaccari, Pennicchi. Capella Musicale di San Petronio di Bologna. Director: Sergio Vartolo. EC: Naxos, 1998 [grabación, en Francia, en 1996]. (CD)

Círculo De Lectores: Los 25.000 mejores versos de la lengua castellana. Barcelona: Círculo de Lectores, 1990, p. 250-252.

Comte-Sponville, André: El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios. Traducción: Albino Santos Mosquera. Barcelona: Paidós, 2006.

Domenéch, Carmen y Gutiérrez, Santy: “La historia del soldado, de Igor Stravinsky”. Traducción del texto, de Charles-Ferdinand Ramuz al libreto; y adaptación del libreto al cómic e ilustraciones, Carmen Doménech y Santy Gutiérrez, respectivamente. En: Orquesta y Coro Nacionales de España. La historia del soldado de Igor Stravinsky. Madrid OCNE, 2008.

Ellington, Duke: “Las joyas del Duque”. En: El Gran Jazz. Madrid: Ediciones del Prado, 1995 [Milano: SAAR, 1994]. (CD)

Epicuro: Filosofía para la felicidad. Traducción de Carlos García Gual, Emilio Lledó y Pierre Hadot. Madrid: Errata Naturae, 2013.

Fischer, Wolfgang Georg: Egon Schiele. Traducción de Carlos Caramés. Köln: Taschen, 2007.

Frankie Goes To Hollywood: “The power of love”. En: Welcome to the pleasuredome. UK: ZTT Records, 2010 [1984-1986]. (CD)

Fundación Juan March (ed.): Otto Dix. Catálogo de la exposición, del 10 de febrero al 14 de mayo de 2006. Madrid: Fundación Juan March, 2006.

García Gual, Carlos: Epicuro. Madrid: Alianza, 1985.

García Gual, Carlos: Diccionario de mitos. Madrid: Siglo XXI, 2003.

Gardiner, Sarah M.: Entre el amor y el sexo. Consejos y sugerencias para vivirlos. Madrid: LIBSA, 1994.

Gibrán, Gibrán Jalil: El profeta. El loco. El vagabundo. El jardín del profeta. Arena y espuma. Traducción de Mauro Armiño. Madrid: Valdemar, 2006.

Gimber, Arno: “Goethe o Wagner: ¿dos representaciones del espíritu alemán?”. En: Götterdämmerung. Richard Wagner. Madrid: Teatro Real, 2004, p. 127-134.

Goethe, Johann Wolfgang: Fausto. Traducción de José Roviralta Borrell. Estudio preliminar por Eugenio d’Ors. Clásicos Jackson, volumen XVII. Barcelona: Éxito, 1951.

Goethe, Johann Wolfgang: Faust. Edición bilingüe de Helena Cortés Gabaudan. Madrid: Abada Editores, 2009.

González Faus, José Ignacio: Herejías del catolicismo moderno. Madrid: Trotta, 2013.

Habermas, Jürgen: Entre naturalismo y religión. Traducción de Pere Fabra, Daniel Gamper, Javier Gil, José Luis López de Lizaga, Pedro Madrigal y Juan Carlos Velasco. Barcelona: Paidós, 2006.

Kechiche, Abdellatif: La vida de Adèle. Francia / Bélgica / España: Quat’sous Films y Wild Bunch, 2013. (CINE)

Laclos, Choderlos de: Las amistades peligrosas. Traducción anónima (Barcelona, ca. 1835), revisada por Gabriel Ferrater. Barcelona: Círculo de lectores, 1990 [Les liaisons dangereuses. Paris, ca. 1782].

Lampedusa, Giuseppe Tomasi di: El Gatopardo. Edición de Raffaele Pinto. Traducción de Fernando Gutiérrez. Madrid: Cátedra, 2006 [Giangiacomo Feltrinelli, 1958].

Le Clézio, Jean-Marie Gustave: El éxtasis material. Traducción de Juana Bignozzi. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2010 [Gallimard, 1967].

Lipovetsky, Gilles: El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Traducción de Felipe Hernández y Carmen López. Barcelona: Anagrama, 2011 [Gallimard: 1987].

López Rejas, Javier: “Álex Rigola: «He sentido una necesidad animal de adaptar a Bolaño»”. En: El cultural. Madrid: El Mundo, 24 de enero de 2014, p. 38-39.

López-Rey, José: Velázquez. La obra completa. Köln: Taschen, 1998.

Mahler, Gustav: Sinfonía nº 8. Royal Concertgebouw Orchestra. Director: Bernard Haitink. Philips, 1996 [grabación de 1971]. (CD)

Marlowe, Christopher: La trágica historia de la vida y la muerte del doctor Fausto. Traducción de Julián Jiménez Hefferman. Madrid: Abada, 2006.

Mauri, Albert y Ollé, Àlex (ed.): La Fura dels Baus / 1979-2004. Barcelona: Electa, 2004. (TEXTO y DVD)

Moreno Claros, Luis Fernando: “Luminosa oscuridad”. En: Babelia. Madrid: El País, 24 de noviembre de 2012, p. 6.

Murnau, Friedrich Wilhelm: Fausto. Divisa Home Vídeo, 2002/2013 [Alemania: 1926]. (DVD)

Nancy, Jean-Luc: El cuerpo y las artes. Conferencia ofrecida en Madrid, en el paraninfo de la Facultad de Filosofía de la UCM, a las 10,00 horas del día 23 de abril de 2012, transcrita a partir de apuntes de Cucho Valcárcel. (CONFERENCIA OCNE (ed.): Fausto. Madrid: OCNE, 2006.

Ojeda, Alberto: “Bill Viola: «Wagner libera mis emociones más profundas y ocultas»”. En: El Cultural. Madrid: El Mundo, 10 de enero de 2014, p. 36-37.

Penderecki, Krzysztof: Seven gates of Jerusalem (Symphony nº 7), for five soloists, speaker, three mixed choirs and orchestra (1996). Bozena Harasimowicz-Hass (soprano), Izabella Klosinska (soprano), Jadwiga Rappé (contralto), Wieslaw Ochman (tenor), Romuald Tesarowicz (bajo), Boris Carmeli (narrador),

National Philharmonic Choir Warsaw (Henryk Wojnarowski, director), National Philharmonic Orchestra Warsaw. Director: Kasimierz Kord. Mainz: Wergo, 2000 [grabación, en Viena, en 1999]. (CD)

Polanski, Roman: Rosemary’s Baby (La semilla del diablo). Madrid: Paramount, 2001 [Paramount, 1968. Estrenada, en España, al finalizar el año 1974]. (DVD)

Poza, M. F.: “Prólogo”. En: Fausto (Goethe). Madrid: Aguilar, 1983, p. 5-11.

Sánchez Llave, Jesús: El podólogo. Cuento facilitado por el autor. Madrid: 2003.

Schubert, Franz: Goethe Lieder. Vol. 2. Deutsche Schubert-Lied-Edition 13. Ruth Ziesak (soprano), Ulrich Eisenlohr (piano), Christian Elsner (tenor). EC: Naxos, 2003. (CD)

Scorsese, Martin: La última tentación de Cristo. USA: Universal, 2003 [1998]. (DVD)

Sorrentino, Paolo: La Grande Bellezza (La gran belleza). Italia / Francia: Indigo Films, 2013. (CINE) Stravinsky, Igor: Histoire du soldat. Texto de Charles-Ferdinand Ramuz. Traducción, al castellano, de Silvia López Sánchez. Carole Bouquet (narrador), Gérard Depardieu (diablo), Guillaume Depardieu (soldado), Pascal Moraguès (clarinete), Sergio Azzolini (fagot), Marc Bauer (trompeta), Daniel Breszynski (trombón), Vincent Pasquier (contrabajo), Michel Cerutti (percusión), Shlomo Mintz (violín y dirección). France: Auvidis, 1997. (CD)

The Beatles: “Revolution 9”. En: White album. UK: EMI, 2009 [1968]. (CD)

The Real Book (ed.): The Real Book 1979. Totally Revised Edition 1979. New York: The Real Book Press-Syosset, 1979.

Toman, Ralf (ed.): El arte del Renacimiento en Italia. Colonia: Könemann, 1994.

Trier, Lars von: Anticristo. Barcelona: Cameo Media, 2009 [Dinamarca: 2009]. (DVD)

Valera, Juan: El Fausto de Goethe. Edición de Leonardo Romero Tobar. Madrid: ELR, 2007.

ViscontI, Luchino: El gatopardo (Il gattopardo). Versión íntegra remasterizada. Madrid: Feel Films, 2013 [Francia / Italia, 1963]. (DVD)

Wasserman, Janet: www.carolinaclassical.com/faust/.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Escritura e Imagen
ISSN 1885-5687
ISSN-e 1988-2416

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense