Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo

  • Luis Deltell Escolar Universidad Complutense de Madrid
  • Juan García Crego Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Cine experimental, Cine español, Isidoro Valcárcel Medina, Pere Portabella, Paulino Viota.

Resumen

Durante los últimos años de la dictadura franquista, en el denominado período del tardofranquismo, un grupo de creadores y cineastas experimentales abordaron una serie de proyectos en los cuales cuestionaron la escritura y el lenguaje cinematográficos. Paulino Viota, Pere Portabella e Isidoro Valcárcel Medina filmaron tres títulos que investigaron sobre el lenguaje cinematográfico y la importancia de la actuación clásica. Contactos (Paulino Viota, 1970), Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella, 1970) y La celosía (Isidoro Valcárcel Medina, 1972) representan los tres modelos más radicales de esta búsqueda de los límites de la escritura cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-10
Cómo citar
Deltell Escolar L. y García Crego J. (2015). Límites del lenguaje cinematográfico en el cine experimental durante el tardofranquismo. Escritura e Imagen, 11, 65-76. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50966
Sección
Artículos