La “Vénus de Milo” de Leconte de Lisle. Un ejemplo de recodificación sígnica en la poesía francesa del s. XIX

  • Alejandra Spagnuolo Nanni Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Venus de Milo, Venus celeste, Leconte de Lisle, recodificación sígnica, Belleza ideal, escultura griega.

Resumen

el propósito de este artículo es reflexionar, a partir del poema “Vénus de Milo” de Leconte de Lisle, sobre el proceso de “recodificación sígnica” que esta conocida estatua experimentó en el Imaginario literario francés durante la primera mitad del s. XIX y que la convirtió rápidamente en símbolo inequívoco de la Belleza Ideal. A tal efecto, el artículo comenzará con una breve introducción en la que se examinará el papel desempeñado inicialmente por críticos, arqueólogos e historiadores del Arte para, a continuación, analizar cómo Leconte de Lisle asumió y “remodeló” esa recodificación para adaptarla a su ideario poético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-10
Cómo citar
Spagnuolo Nanni A. (2015). La “Vénus de Milo” de Leconte de Lisle. Un ejemplo de recodificación sígnica en la poesía francesa del s. XIX. Escritura e Imagen, 11, 53-64. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2015.v11.50965
Sección
Artículos