La cultura visual y la figura del espectador: de los inicios de la literatura sin contemplaciones
Resumen
A lo largo del siglo XIX la cultura visual europea experimenta una radical transformación. El ciudadano puede llevar a cabo una amplia gama de inéditas experiencias sensoriales gracias a las nuevas prácticas del entretenimiento burgués y dispone de sofisticados artilugios tecnológicos para la reproducción de imágenes. La imagen alcanza una novedosa ubicuidad –desde lo artístico y lo lúdico hasta lo científico y lo mercantil– que exige un observador muy diferente al espectador clásico de la contemplación estética. Este artículo analiza, a partir de la crítica artística y la creación literaria de Baudelaire, cómo la modernidad literaria nace con esta nueva figura del espectador.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.