Naturaleza muerta y "vanitas" en la poesía española contemporánea
Resumen
Este artículo se centra en el análisis de determinados poemas españoles contemporáneos que recrean el tema de los bodegones o naturalezas muertas, en su variante específica de vanitas. Aunque estos poemas pueden insertarse dentro de la tradición literaria de la poesía elegíaca, su escritura sigue más de cerca la tradición pictórica de bodegones, desarrollada especialmente durante la época barroca. Esta preeminencia de lo visual puede apreciarse en los textos en la presencia de rasgos como la descripción detallada y precisa de los objetos, la representación plástica de su degeneración o su corrupción y el procedimiento retórico de la écfrasis. Partiendo de esta idea, el artículo intenta explicar o justificar, en primer lugar, las posibles causas de esta recurrencia temática en la poesía española actual, para después analizar el conjunto de estos poemas en sus características fundamentales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.