Naturaleza muerta y "vanitas" en la poesía española contemporánea

  • María Ema Llorente Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
Palabras clave: contraste temporal, corrupción, elegía, écfrasis, narrativización, enunciación, deixis.

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de determinados poemas españoles contemporáneos que recrean el tema de los bodegones o naturalezas muertas, en su variante específica de vanitas. Aunque estos poemas pueden insertarse dentro de la tradición literaria de la poesía elegíaca, su escritura sigue más de cerca la tradición pictórica de bodegones, desarrollada especialmente durante la época barroca. Esta preeminencia de lo visual puede apreciarse en los textos en la presencia de rasgos como la descripción detallada y precisa de los objetos, la representación plástica de su degeneración o su corrupción y el procedimiento retórico de la écfrasis. Partiendo de esta idea, el artículo intenta explicar o justificar, en primer lugar, las posibles causas de esta recurrencia temática en la poesía española actual, para después analizar el conjunto de estos poemas en sus características fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-07-31
Cómo citar
Llorente M. E. (2014). Naturaleza muerta y "vanitas" en la poesía española contemporánea. Escritura e Imagen, 10, 7-35. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.v10.46399
Sección
Artículos