Manos de pintura
Resumen
A través de la obra pictórica y escrita de Ramón Gaya el artículo quiere pensar unos caracteres de la imagen en general. Siguiendo esta intención, la noción misma de “realidad” y la distinción “realidad/pintura” serán cuestionadas. La pintura lo es siempre de otra pintura: mano sobre mano. A su vez, la autoría, la “mano del autor”, pasará a operar la cirugía de la obra, no añadiendo sino quitando capas de pintura; las capas de una Cultura artística que ha hecho de la pintura el doble prescindible de una realidad autónoma y autosuficiente. La obra de Gaya es una muestra de esa operación que deja traslucir el hueco de una distancia, el corte de un espaciamiento en el orden mismo de lo “real”, en su constitución íntima, y que, en definitiva, viene a convertirse en el motivo esencial de su pintura.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Escritura e Imagen, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.