La muerte de Lucrecia y la insistencia de la pintura

  • Miriam Moreno Aguirre Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Pintura, fuerza, trascendencia, analógico, digital.

Resumen

El cuadro de Rosales La muerte de Lucrecia inquieta a Ramón Gaya. Su reflexión en torno a esta obra abre una serie de interrogantes acerca de la experiencia estética contemporánea que tiene que ver con la leyenda del suicidio de Lucrecia en tanto que metáfora de la muerte de los grandes creadores que, como en el caso dramático de Rosales, han perdido la fuerza y las energías para llevar a cabo la ingente tarea de luchar contra unos límites que, lejos de ampliarse, quedan convertidos en clichés a toda velocidad. La búsqueda de una definición de pintura con la ayuda de Deleuze pone en tela de juicio el desalojo de la pintura en tanto que práctica supuestamente anacrónica en el contexto de un paradigma de dominio de lo digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Moreno Aguirre M. (2012). La muerte de Lucrecia y la insistencia de la pintura. Escritura e Imagen, 7, 27-38. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.v7.37773
Sección
Artículos