Jacques, "veni foras!" Resurrección de Derrida según Jean-Luc Nancy

  • Cristina Rodríguez Marciel Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: Arte o τέχνη de la resurrección, separación, escritura y lectura, nombre, realidad de lo real

Resumen

¿Podemos referirnos en deconstrucción a un arte de la resurrección? La resurrección debe dejar de ser entendida como el hecho sobrenatural o la fábula prodigiosa e increíble que nos llega desde nuestro acervo cristiano. Constataremos cómo ese exceso de la sobrenaturalidad no es sino una τέχνη. La resurrección, en consecuencia, no se toma prestada provocadoramente del léxico del milagro, sino que tiene lugar en la escritura y en la lectura. A partir de una singular diferencia entre Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy con respecto al término resurrección, podremos acercarnos a la forma en que la separación puede ser entendida como un modo extraordinario e inaudito de relación. No puede tratarse ya de una vida en otro mundo, sino de lo otro de la vida en este mundo: el levantamiento en esta vida de lo indisponible del sentido.

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Cómo citar
Rodríguez Marciel C. (2012). Jacques, "veni foras!" Resurrección de Derrida según Jean-Luc Nancy. Escritura e Imagen, Extra, 135-155. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.37689