« La musique... L’expérience même de l’appropiation impossible ». Quelques variations sur un thème de Jacques Derrida

  • Marie-Louise Mallet
Palabras clave: música, fonocentrismo, différance, repetición, tonalidad, modulación, Bach, Schubert, Richter

Resumen

Desde sus comienzos, la relación de la filosofía con la música ha sido sin duda problemática. ¿Qué herencia nos ha dejado Jacques Derrida al respecto? Aunque no mantuvo ninguna tesis sobre la música «como tal», ha abierto un camino –otro camino– hacia la misma, hacia su escucha. Frente a la primacía óptico-háptica de la ontología y su logofonocentrismo, Derrida nos acerca, a través de la escucha, a la experiencia como apropiación imposible de la différance que encierra la variación modulada del material sonoro y, más allá de toda presencia, a la experiencia inaccesible de la luz de un duelo originario, donde, en la velocidad infinita de un presente sin pasado y siempre por venir, se entrecruzan la vida y la muerte, la memoria y la espera. La cadencia con la que termina el Concierto de Brandenburgo nº 5 en Re Mayor de J. S. Bach y el finale de la Sonata en do menor de Schubert pueden ser dos bellos ejemplos para esa experiencia indecidible.

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Cómo citar
Mallet M.-L. (2012). « La musique... L’expérience même de l’appropiation impossible ». Quelques variations sur un thème de Jacques Derrida. Escritura e Imagen, Extra, 41-56. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.37673