The quest for a place in culture: The verbaliconical production and the evolution of comic-books towards graphic novels
Keywords:
Cómic, Novela ilustrada, Tira cómica, Novela gráfica, Géneros verbo-icónicos,
Abstract
El género de los cómics ha pasado por cambios importantes a lo largo del siglo veinte en el mundo anglo-sajón. Parece que este género verbo-icónico ha sido capaz de superar la visión maniquea de los cómics como algo infantil, y, de esta manera, ha encontrado un espacio nuevo para la madurez de sus propias técnicas. Como el último avance de la expansión del cómic, la novela gráfica se ha convertido en el elemento clave para establecer una unión entre la forma puramente narrativa de la novela y la cualidad visual de los géneros verbo-icónicos. La arriesgada pero exitosa combinación de estas dos tendencias ha contribuido a elevar la novela gráfica al estatus de forma artística. Así, el objetivo de este ensayo es ofrecer una propuesta modesta pero seria para el análisis de los cuatro géneros verboicónicos directamente relacionados con el cómic, a saber: la novela ilustrada, la tira cómica, el cómic, y la novela gráfica. Esta última ha dado un aire nuevo a las formas narrativas de los géneros verboicónicos, especialmente al cómic, permitiendo el experimentalismo en esta tendencia, produciendo un género híbrido independiente, y haciendo posible una reorientación de técnicas narrativas respecto al factor tiempo –cronótopo– en el género del cómic hacia una estructura más compleja y coherente.Downloads
Download data is not yet available.
Article download
Published
2006-11-15
How to Cite
Romero Jódar A. . (2006). The quest for a place in culture: The verbaliconical production and the evolution of comic-books towards graphic novels. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 14, 93-110. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0606110093A
Issue
Section
Articles