Analysis of topicality in classroom discourse: topic switch and topic drift in conversations in EFL contexts
Keywords:
Movimiento de tópico, Discurso del aula, Inglés como lengua extranjera,
Abstract
Este estudio pretende contribuir al estudio do la coherencia del tópico en la interacción: examinaré conversaciones en inglés entre hablantes nativos de inglés y hablantes de español en el contexto de discurso del aula y enseñanza de inglés como lengua extranjera, y analizaré cómo los participantes contribuyen a mantener y cambiar de tópico. En concreto, se analiza el movimiento de tópico en dos conversaciones semiespontáneas donde están implicados hablantes españoles con diferentes niveles de dominio de inglés. El resultado esperado es que en la conversación con la estudiante de nivel más bajo. habrá (i) una mayor variedad y un número más alto de estrategias usadas por el interlocutor nativo inglés para continuar la conversación; (ii) cambios de tópico más drásticos y claros (o cambios bruscos) y (iii) más movimiento de tópico en general. Los resultados prueban que éste no es el caso en (i) y (ii) pero la hipótesis inicial se valida para (iii). Este último resultado se corrobora con el análisis cuantitativo de otras seis entrevistas grabadas bajo las mismas circunstancias. Finalmente, extraigo conclusiones y sugiero posibles preguntas para investigaciones posteriores.Downloads
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Published
2003-01-01
How to Cite
Fernández Agoero M. (2003). Analysis of topicality in classroom discourse: topic switch and topic drift in conversations in EFL contexts. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 11, 73-89. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0303110073A
Issue
Section
Articles