Origen de los shāng entre la mitología y las inscripciones
Resumen
Cada civilización en el mundo tiene sus propios mitos. Por supuesto, estas leyendas no se crean de la nada, sino que son el procesamiento posterior y la sublimación de la historia lejana de los antiguos ancestros de la propia civilización. La segunda dinastía de la historia de China fue fundada por Tāng alrededor de 1600 ac.C. y fue destruida por los zhōu en 1046 a. C. Esta dinastía ya fue conocida a través de los registros en los libros clásicos posteriores y, en el año 1899, el descubrimiento de las inscripciones óseas de la dinastía Shāng nos permitió acceder a datos de primera mano del período.
Pero, si hacemos una comparación entre los registros tradicionales y los registros shāng, podemos encontrar varias discrepancias. En este artículo, compararemos los registros relacionados con el origen de los shāng en los registros tradicionales, como Crónicas del gran historiador, clásico de las Montañas y los Mares, Elegías de Chǔ, etc., con las inscripciones contemporáneas de la dinastía Shāng y algunos datos obtenidos a través de la arqueología, para ver si son coherentes o contradictorias.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios Complutense de Asia Oriental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.