Estudio sobre la construcción discursiva de la imagen de China en los medios de comunicación principales de Perú: Un análisis basado en la cobertura sobre el Covid-19
Resumen
En los últimos años ha llamado mucho la atención el estudio de la imagen nacional china en los medios de comunicación extranjeros, sobre todo, en estos momentos azotados por el Covid-19. El presente artículo intenta estudiar la construcción de la imagen china en los dos principales periódicos de Perú mediante la descripción y el análisis de los reportajes sobre la pandemia según la teoría del análisis crítico del discurso. Se ha construido un corpus lingüístico y a través de la descripción de los listados de frecuencias, extracción de palabras clave, así como los verbos modales, intentamos estudiar cómo se construye la imagen china en los medios principales de Perú y las razones subyacentes. El estudio mostrará que China tiene una imagen positiva y activa, cuya formación se basa en la afinidad cultural, la profunda interdependencia económica y la mutua confianza política entre China y Perú.
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios Complutense de Asia Oriental, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.