Estudio sobre la construcción discursiva de la imagen de China en los medios de comunicación principales de Perú: Un análisis basado en la cobertura sobre el Covid-19

  • Zhi Chén Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai
Palabras clave: imagen nacional, medios de comunicación de Perú, Covid-19, análisis del discurso

Resumen

En los últimos años ha llamado mucho la atención el estudio de la imagen nacional china en los medios de comunicación extranjeros, sobre todo, en estos momentos azotados por el Covid-19. El presente artículo intenta estudiar la construcción de la imagen china en los dos principales periódicos de Perú mediante la descripción y el análisis de los reportajes sobre la pandemia según la teoría del análisis crítico del discurso. Se ha construido un corpus lingüístico y a través de la descripción de los listados de frecuencias, extracción de palabras clave, así como los verbos modales, intentamos estudiar cómo se construye la imagen china en los medios principales de Perú y las razones subyacentes. El estudio mostrará que China tiene una imagen positiva y activa, cuya formación se basa en la afinidad cultural, la profunda interdependencia económica y la mutua confianza política entre China y Perú. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-03-20
Cómo citar
Chén Z. (2025). Estudio sobre la construcción discursiva de la imagen de China en los medios de comunicación principales de Perú: Un análisis basado en la cobertura sobre el Covid-19. Estudios Complutenses de Asia Oriental, 1(1), e100150. https://doi.org/10.5209/ecao.100150
Sección
Lengua china