Influencia de la iconografía de Augusto en la Numismática flavia

  • Patricia Labrador Ballestero Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Agustín Martínez Peláez Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Ana Vico Belmonte Universidad Rey Juan Carlos (España)
Palabras clave: Emisiones augusteas, emisiones flavias, iconografía, Numismática, imitatio formae

Resumen

La comparativa de los programas iconográficos de Augusto y Vespasiano se podrían con-textualizar en el concepto que los historiadores del arte denominan imitatio formae. Son muchos los casos a lo largo de la historia, en los que se recurre a una iconografía reconociblemente anterior y asociada a grandes gobernantes para consolidar, justificar o fortalecer un acceso al poder drástico o irregular. El complicado e inestable trance de la República al Imperio protagonizado por Octavio Augusto, requi-rió de un amplio repertorio iconográfico cuidadosamente elegido y representado en múltiples soportes, incluido el numismático, que, posteriormente fue recuperado e imitado en las emisiones flavias, que pretendían legitimar un acceso al poder poco ortodoxo y así justificar la relevancia de su prevalencia en el trono.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Labrador Ballestero P., Martínez Peláez A. y Vico Belmonte A. (2021). Influencia de la iconografía de Augusto en la Numismática flavia. Documenta & Instrumenta - Documenta et Instrumenta, 19, 131-147. https://doi.org/10.5209/docu.75471
Sección
Artículos