Progreso y cultura: iconología del papel moneda de la Costa Rica en el período liberal

  • Leonardo Santamaría Montero Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Iconología, Costa Rica, siglo XIX, Numismática, Historia cultural, Positivismo Social

Resumen

Análisis iconográfico e iconológico sobre un ejemplar de papel moneda costarricense perteneciente a la primera década del siglo XX. Investigación realizada mediante el uso de fuentes primarias y secundarias, siguiendo el método iconográfico y respetando el orden gradual de su aplicación. Logrando así rastrear el origen iconográfico del dios griego Hermes, su vínculo artísticosimbólico con la élite centroamericana de la época, la temática representada en dicho billete y el estilo académicoestadounidense del diseño utilizado. Por otro lado, se trazan estrechas relaciones entre el pensamiento político liberal costarricense y la filosofía francesa conocida como Positivismo social; tomando así como figura principal al pensador Auguste Comte, teórico más influyente entre la élite latinoamericana de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Se identifica al pensamiento positivo como el origen del proyecto liberal costarricense, el cual pretendía moralizar y civilizar a la población mediante la transformación cultural, aspirando a homologarse con la cultura —según ellos— más desarrollada: la europea. Tomando como máxima social las nociones de Orden y Progreso, el proyecto liberal se sirvió de distintos medios para aplicar su programa de ascenso social internacional, y entre estas vías utilizó al papel moneda como soporte visual y conceptual, en donde la élite costarricense imprimió la cultura de su época, sus sueños, ideologías y paradigmas. De este modo, se evidencia el proceso de imposición cultural comandado por los mismos lideres costarricenses, quienes despreciaban la cultura nacional y mantenían sus metas en Europa. Por ello el estudio de este momento histórico se constituye como vital para entender este primer proyecto oficial para la construcción de una identidad nacional costarricense, mismo que se sirvió de las artes y de las imágenes en general para intentar cumplir su objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-06-23
Cómo citar
Santamaría Montero L. (2014). Progreso y cultura: iconología del papel moneda de la Costa Rica en el período liberal. Documenta & Instrumenta - Documenta et Instrumenta, 12, 209-232. https://doi.org/10.5209/rev_DOCU.2014.v12.45696
Sección
Epigrafía y Numismática