Los estudios epigráficos desde la teoría de la comunicación: el friso de la capilla del colegio de San Gregorio de Valladolid

  • Francisco J. Molina de la Torre Universidad de Valladolid
Palabras clave: Epigrafía, Inscripción, Comunicación, Alonso de Burgos, Colegio de San Gregorio, Valladolid

Resumen

A lo largo de los siglos las inscripciones han sido herramientas indispensables a la hora de transmitir un mensaje a una audiencia lo más amplia posible. En la actualidad los estudiosos subrayan la naturaleza comunicativa de las inscripciones. Por ello, este estudio pretende contemplar la epigrafía a la luz de las modernas teorías de la comunicación. La existencia de tres factores fundamentales —subjetivos, objetivos y práxicos— en el proceso de comunicación (según la propuesta del profesor Martín Algarra) constituye el fundamento de este artículo. Este marco teórico viene seguido del pormenorizado análisis de un ejemplo: el friso de la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Esta larga inscripción ilustra a la perfección las cuestiones tratadas en la primera parte: los diferentes actores implicados en el acto de comunicación, los elementos objetivos de la inscripción y las acciones necesarias para expresar el mensaje y para interpretarlo a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-06-10
Cómo citar
Molina de la Torre F. J. (2013). Los estudios epigráficos desde la teoría de la comunicación: el friso de la capilla del colegio de San Gregorio de Valladolid. Documenta & Instrumenta - Documenta et Instrumenta, 11, 141-170. https://doi.org/10.5209/rev_DOCU.2013.v11.42493
Sección
Epigrafía y Numismática