Incoación de la materia y esplendor de la forma en la estética de Alberto Magno. Anábasis a la Imago Pietatis en la primitiva iconografía flamenca

Palabras clave: forma sustancial, belleza, ratio honesti, páthos, magnitud virtual

Resumen

La incorporación de pulchrum a los communissima del legado aristotélico concede a la belleza un valor transcendental por conversión in re (in supposito) con ens, bonum y verum: pulchrum es lo que debe ser deseado por sí mismo en calidad de verdadero bien. La caracterización que hiciera Alberto Magno en su metafísica de la ratio pulchri servirá de clave estética basal para un análisis de la semblanza femenina en la primitiva pintura flamenca (siglo XV), centrado particularmente en la obra de Rogier van der Weyden y Hans Memling, que culminará en la Imago Pietatis, con atención subsidiaria a la presencia figurada de inteligencias puras en escenas de Natividad o Descendimiento. La imagen mariana se alzará en la más excelsa expresión plástica de una canónica pulcritud en la que destella la forma sustancial en su esplendor (pulchrum = splendor formae supra partes materiae proportionatas).

Biografía del autor/a

Vicente Llamas Roig, Universidad Pontificia Antonianum (Murcia)

Profesor-doctor asociado del departamento de Filosofía y Sociedad.

Área metafísica y Filosofía Medieval.

Pontificia Antonianum

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Publicado
2023-05-22
Cómo citar
Llamas Roig, Vicente. 2023. «Incoación de la materia y esplendor de la forma en la estética de Alberto Magno. Anábasis a la Imago Pietatis en la primitiva iconografía flamenca». De Medio Aevo 12, nº 2:: 457-81. https://doi.org/10.5209/dmae.85806

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