“Blachernitissa” or “Axion Estin”: On the name of the fresco of the Mother of God from Tomb E of the Chora monastery

Palabras clave: Theotokos, Blachernitisa, Platytera, Axion Estin (Es verdaderamente justo), Monasterio de Chora

Resumen

El presente estudio se centra en esclarecer el origen del modelo pictórico del sujeto “Theotokos Blachernitissa” y su significado dogmático y eucarístico como expresión visual de la idea de la Santa Madre de Dios como “altar viviente” de Dios. Este tema goza de una gran variedad de nombres y variaciones iconográficas, de ahí que en ocasiones surjan dudas sobre la correcta identificación de algunos modelos. Un ejemplo típico en este sentido es el fresco de la Madre de Dios, que decora la tumba de Irene Raoulaina Paleologina en el nártex exterior del Monasterio de Chora (Tumba E). Este artículo tiene como objetivo demostrar que el fresco, designado como “Theotokos Blachernitissa” en realidad tiene un contenido himnográfico y debería identificarse más bien como “Theotokos Axion Estin (Es verdaderamente justo)”.

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Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Todorova, Rostislava G. 2022. «“Blachernitissa” or “Axion Estin”: On the name of the fresco of the Mother of God from Tomb E of the Chora monastery». De Medio Aevo 11, nº 2:: 253-62. https://doi.org/10.5209/dmae.83451