Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía

La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan

  • Lidia Amor Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina
Palabras clave: Christine de Pizan, Le chemin de longue étude, didactismo, siglo XV, yo autoral

Resumen

Hacia 1402, Christine de Pizan escribe Le Chemin de Longue Étude, obra híbrida compuesta por un sueño, un viaje y un debate entre alegorías celestiales. El carácter autobiográfico de la visión y del viaje, por un lado, y la voluntad pedagógica que se escondería detrás de la polémica entre las alegorías, por el otro, tienen por finalidad demostrar que el camino que Christine de Pizan transita para adquirir conocimiento es un artificio tras el cual nuestra prolífera autora disimula un itinerario hacia la legitimación del yo, fundamentalmente como intelectual y resulta ser, asimismo, una táctica escritural destinada a posicionar a Christine de Pizan en el círculo de intelectuales comprometidos con la ilustración de la nobleza francesa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Amor, Lidia. 2012. «Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan». De Medio Aevo 1, nº 1:: 145-58. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75623
Sección
Miscelánea