¿Cómo pronuncian mis estudiantes? Una revisión teórica sobre cuestiones clave en la adquisición y el aprendizaje del componente fónico en la Educación Infantil

Palabras clave: didáctica de la fonología, adquisición de la fonología, lenguaje infantil, procesos fonológicos

Resumen

La adquisición del componente fonológico es un proceso complejo, caracterizado por su naturaleza evolutiva y peculiar, en el que se va conformando el sistema fónico de la criatura y que se suele manifestar a través de los procesos fonológicos. Asimismo, el aprendizaje de la fonología durante la etapa de educación infantil suele centrarse únicamente en la pronunciación correcta de los fonemas y en el trabajo de la conciencia fonológica por su relevancia para el desarrollo de la lectoescritura, ignorando otros aspectos fonológicos esenciales. En estas páginas, por lo tanto, se pretende llevar a cabo una revisión teórica de las principales cuestiones que afectan al desarrollo y al aprendizaje de la fonología, con la finalidad de defender la importancia de una didáctica de la fonología comprometida con el valor intrínseco del lenguaje infantil y con su diversidad en la formación del futuro profesorado de infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Lorenzo Herrera L. (2024). ¿Cómo pronuncian mis estudiantes? Una revisión teórica sobre cuestiones clave en la adquisición y el aprendizaje del componente fónico en la Educación Infantil. Didáctica. Lengua y Literatura, 36(Especial), 147-156. https://doi.org/10.5209/dill.98417