“Escritores de mapa”: crear cuentos en Secundaria a partir de modelos narratológicos
Resumen
La escritura creativa de textos literarios es una de las competencias que el alumnado debe desarrollar como parte de su formación lingüística y litrearia, pero también como instrumento de expresión artística de su identidad personal y social. Pese a ello, habitualmente estos contenidos son objeto de una enseñanza desestructurada (tal como reflejan las propuestas simples e imprecisas de los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura), lo que imposibilita que gran parte del alumnado pueda desarrollarlos con éxito. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura creativa hemos diseñado “Escritores de mapa”, una situación de aprendizaje centrada en la elaboración de cuentos literarios y dirigida al primer ciclo de la ESO, que se basa en la estructuración y división en tareas del proceso de escritura creativa, de modo que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus necesidades y capacidades, pueda narrar su propio cuento. Esta situación de aprendizaje se sustenta en la aplicación práctica de algunos de los modelos narratológicos más conocidos, como la teoría actancial de Greimas, el llamado “viaje del héroe” de Campbell, las teorías sobre el narrador y la focalización de Genette, las tipologías de personaje planteadas por Forster o el concepto de cronotopo de Bajtín. Nuestra situación de aprendizaje, basándose en la estrategia didáctica del modelado, explicita los procesos de creación que desarrollan los escritores, para que el alumnado realice gradualmente tareas hasta obtener un objeto, el cuento, como resultado de un proceso de aprendizaje significativo. Pretendemos así que la escritura creativa se convierta en un instrumento esencial para la formación lingüística, cultural, artística y emocional de nuestro alumnado.
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