Desafíos y paradojas en la integración de las literaturas gráficas en el currículo educativo de la LOMLOE: un análisis desde Educación Infantil hasta Bachillerato

Palabras clave: literaturas gráficas, educación literaria, Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), competencia literaria, LOMLOE

Resumen

Mediante un análisis cualitativo de los diferentes desarrollos curriculares de todas las comunidades autónomas de España, nos ocupamos de deducir cuál es el papel que juegan las literaturas gráficas en el marco de la nueva ley educativa (LOMLOE). Para ello, empezamos por fijar qué concepto de educación literaria impera tras la promulgación de dicha ley y qué entendemos por literaturas gr´aficas. A partir de ahí, procedemos a una interpretación de datos que nos lleva a ver cómo, junto a una incorporación notable y transversal a los diferentes currículos, algunos de los medios de literaturas gráficas mayoritarios, tal es el caso del álbum, el cómic y la novela gráfica, tienen una importancia desigual para el tipo de educación literaria que trata de implementarse en este momento en España. Asimismo, destacamos algunos de los usos y paradojas que definen la función que desempeñan otros medios de literaturas gráficas de presencia minoritaria en la actual legislación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-09
Cómo citar
García Única J. (2024). Desafíos y paradojas en la integración de las literaturas gráficas en el currículo educativo de la LOMLOE: un análisis desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Didáctica. Lengua y Literatura, 36(Especial), 73-84. https://doi.org/10.5209/dill.98412