Autoras en las lecturas de los libros de texto de Educación Primaria. De la LOMCE a la LOMLOE
Resumen
La forma en la que mujeres y hombres son representados en los materiales escolares transmite mensajes explícitos e implícitos al alumnado acerca de los roles de género; por este motivo, visibilizar la autoría femenina de obras literarias, ofrecer modelos femeninos varidos y una visión del mundo heterogénea puede prevenir la desigualdad de género. La entrada en vigor de la LOMLOE supuso un cambio en los libros de texto de todas las etapas educativas. Este estudio tiene como objetivo comprobar si las nuevas ediciones publicadas atienden a los requerimientos de igualdad establecidos en esta Ley en cuanto al número de autoras y autores presentes en las lecturas. Se presenta un análisis descriptivo longitudinal de 18 manuales escolares de Lengua Castellana y Literatura, de 5º curso de Educación Primaria, publicados entre 2015 y 2022, por seis editoriales. Se recoge la autoría de 986 lecturas, los resultados indican pocos cambios e incluso un empeoramiento de la representación de las mujeres en los manuales escolares.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.