Análisis descriptivo de las preferencias de los estudiantes italianos sobre el estudio de la lengua española con imágenes digitales

Palabras clave: Imagen digital, Español lengua extranjera, opciones educativas de aprendizaje, argumentación multimodal

Resumen

Este estudio cuantitativo investiga las preferencias de aprendizaje del español entre estudiantes italianos de Bachillerato incidiendo en el uso de imágenes digitales con tareas interactivas en contextos comunicativos reflexivos y creativos. El objetivo principal es indagar en la motivación y disposición de los discentes para integrar elementos visuales en la adquisición de la lengua, así como su utilidad para la argumentación multimodal. Para ello, se empleó un cuestionario ad hoc validado y se llevó a cabo un análisis exploratorio de los datos recopilados. Los resultados del análisis exploratorio revelan una marcada preferencia por la eficacia didáctica de la semiosis ilustrativa y simbólica que complementa los textos verbales, y constatan el valor de la recursividad de dichas imágenes en tareas de escritura creativa y comentarios críticos de textos. Estas conclusiones abren expectativas innovadoras de transmodalización discursiva en la incipiente pedagogía de la argumentación multimodal, sugiriendo la necesidad de seguir investigando la integración de recursos visuales y tecnológicos para optimizar el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Caro Valverde, Universidad de Murcia

Profesora ordinaria de Lengua y Literatura en la Universidad de Murcia. 

María Teresa Martín Sánchez, Università degli Studi di Salerno

Profesora asociada de lengua española en la Universidad degli Studi di Salerno.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Ferré Galvañ Á., Caro Valverde M. T. y Martín Sánchez M. T. (2025). Análisis descriptivo de las preferencias de los estudiantes italianos sobre el estudio de la lengua española con imágenes digitales. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 167-177. https://doi.org/10.5209/dill.98110
Sección
Investigaciones y estudios