Las primeras historias literarias y la formación del sistema educativo nacional

Palabras clave: identidad nacional, historiografía literaria, educación
Agencias: Este texto es resultado de diferentes proyectos de investigación al abrigo de varias entidades y organismos españoles y portugueses que han permitido pensar la historia de la educación literaria desde diferentes realidades y perspectivas (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada; el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa; y el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, Ministerio de Universidades del Gobierno de España). Durante la redacción de este artículo, la autora contó con el apoyo de una subvención para la recualificación del sistema universitario español concedida por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España y financiada por la Unión Europea, plan “NextGeneration EU” (“Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional”, referencia ZA21-010). Actualmente, desarrolla su actividad investigadora en el marco de un contrato Ramón y Cajal (RYC2022-037531-I), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y de la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033), así como del Fondo Social Europeo Plus (FSE ).

Resumen

Nuestro trabajo analiza los usos del discurso literario nacional en el sistema educativo español y vuelve a pensar las bases de la historiografía literaria escolar. Utilizando el método histórico de investigación, revisamos el proceso de construcción del nacionalismo español desde una perspectiva política y literaria. Examinamos el surgimiento de la historia nacional a partir de los primeros relatos históricos de la literatura publicados durante el siglo XVIII, de las primeras antologías que despuntaron también por aquél entonces y del primer manual para la enseñanza de la literatura española elaborado por Antonio Gil de Zárate (1844). A la luz de los materiales estudiados, esta investigación muestra cómo el discurso literario se ha empleado en las aulas de “Literatura española” o de “Lengua castellana y Literatura” para construir un “nosotros”, para fomentar la identidad nacional española y, con ello, la cohesión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Mora-Luna A. M. (2025). Las primeras historias literarias y la formación del sistema educativo nacional. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 145-154. https://doi.org/10.5209/dill.96081
Sección
Investigaciones y estudios