Las primeras historias literarias y la formación del sistema educativo nacional
Resumen
Nuestro trabajo analiza los usos del discurso literario nacional en el sistema educativo español y vuelve a pensar las bases de la historiografía literaria escolar. Utilizando el método histórico de investigación, revisamos el proceso de construcción del nacionalismo español desde una perspectiva política y literaria. Examinamos el surgimiento de la historia nacional a partir de los primeros relatos históricos de la literatura publicados durante el siglo XVIII, de las primeras antologías que despuntaron también por aquél entonces y del primer manual para la enseñanza de la literatura española elaborado por Antonio Gil de Zárate (1844). A la luz de los materiales estudiados, esta investigación muestra cómo el discurso literario se ha empleado en las aulas de “Literatura española” o de “Lengua castellana y Literatura” para construir un “nosotros”, para fomentar la identidad nacional española y, con ello, la cohesión social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






