Juegos de mesa y enseñanza de lenguas adicionales: una propuesta para la práctica de funciones comunicativas

Palabras clave: Aprendizaje basado en el juego, español como lengua extranjera, competencia comunicativa, función comunicativa, análisis de contenidos

Resumen

El juego ha formado parte del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la antigüedad. Desde hace algunas décadas, el uso de juegos, conocido como Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), gana popularidad en educación. En cuanto a la adquisición de segundas lenguas, ofrece múltiples ventajas, entre las que destaca su capacidad de incrementar la interacción en el aula, dado que los métodos más habituales actualmente se basan en el nocional-funcional y ponen el foco sobre la competencia comunicativa de los aprendices. En este artículo, empleamos el análisis cualitativo de contenidos con dos objetivos: clasificar las funciones comunicativas específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes y analizar los componentes principales de distintos juegos de mesa comerciales. Finalmente, hacemos una propuesta de catorce juegos que permiten practicar los grupos de funciones que identificamos en el Plan Curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Giménez García R., Ibáñez A. y Cicres J. (2025). Juegos de mesa y enseñanza de lenguas adicionales: una propuesta para la práctica de funciones comunicativas. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 133-143. https://doi.org/10.5209/dill.95906
Sección
Investigaciones y estudios