El álbum ilustrado infantil como herramienta psicoeducativa en casos de discapacidad y de diversidad funcional
Resumen
La biblioterapia se ha mostrado eficaz para ayudar a niños y niñas que presentan dificultades de muy diversa índole. En esta contribución se recoge un corpus de 73 álbumes ilustrados infantiles sobre discapacidad o sobre diversidad funcional, orientado a posibles intervenciones biblioterapéuticas en el ámbito educativo, cuya compilación se ha realizado mediante una búsqueda sistemática de la producción editorial española, tanto de originales en castellano como de traducciones, entre los años 2000 y 2023, en bases de datos y en repertorios especializados en literatura infantil y juvenil. La mayoría del corpus resultante versa sobre discapacidad visual o auditiva, sobre trastornos del espectro del autismo, sobre discapacidad intelectual por síndrome de Down y sobre situaciones inespecíficas de diversidad funcional. El análisis de los álbumes ilustrados ha permitido determinar cómo este tipo de literatura en la que se conjuga a un mismo nivel el lenguaje verbal y la imagen resulta una herramienta particularmente idónea para abordar los problemas que se derivan de la discapacidad en sentido estricto o la diversidad funcional por las posibilidades que ofrecen los mensajes visuales en sí, por los modelos indirectos que procuran y por la función psicológica que cumple el simbolismo en la Literatura infantil y juvenil.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






