El álbum ilustrado infantil como herramienta psicoeducativa en casos de discapacidad y de diversidad funcional

Palabras clave: literatura infantil y juvenil, álbum ilustrado, biblioterapia, discapacidad, diversidad funcional

Resumen

La biblioterapia se ha mostrado eficaz para ayudar a niños y niñas que presentan dificultades de muy diversa índole. En esta contribución se recoge un corpus de 73 álbumes ilustrados infantiles sobre discapacidad o sobre diversidad funcional, orientado a posibles intervenciones biblioterapéuticas en el ámbito educativo, cuya compilación se ha realizado mediante una búsqueda sistemática de la producción editorial española, tanto de originales en castellano como de traducciones, entre los años 2000 y 2023, en bases de datos y en repertorios especializados en literatura infantil y juvenil. La mayoría del corpus resultante versa sobre discapacidad visual o auditiva, sobre trastornos del espectro del autismo, sobre discapacidad intelectual por síndrome de Down y sobre situaciones inespecíficas de diversidad funcional. El análisis de los álbumes ilustrados ha permitido determinar cómo este tipo de literatura en la que se conjuga a un mismo nivel el lenguaje verbal y la imagen resulta una herramienta particularmente idónea para abordar los problemas que se derivan de la discapacidad en sentido estricto o la diversidad funcional por las posibilidades que ofrecen los mensajes visuales en sí, por los modelos indirectos que procuran y por la función psicológica que cumple el simbolismo en la Literatura infantil y juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nuria Anaya-Reig

Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes

Facultad de Ciencias de la Educación, el Deporte y Estudios Interdisciplinares

Vicente Calvo Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Universidad

Área de Lingüística General

Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, CC. Histórico-Jurídicas y Humanísticas, y Lenguas Modernas

Carmen Burgos Videla, Universidad de Atacama

Profesora del Dep. de Educación Básica, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Anaya-Reig N., Calvo Fernández V. y Burgos Videla C. . (2025). El álbum ilustrado infantil como herramienta psicoeducativa en casos de discapacidad y de diversidad funcional. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 179-189. https://doi.org/10.5209/dill.95902
Sección
Investigaciones y estudios