Recursos Educativos Abiertos para trabajar la poesía infantil mexicana en el aula
Resumen
La nueva ley educativa refleja la necesidad de trabajar la interculturalidad y los espacios digitales como recursos abiertos. En este sentido, el objetivo es estudiar la poesía mexicana para poder ampliar tanto el canon de lecturas en el aula como para tratar un género literario que tradicionalmente no protagoniza investigaciones en torno a la educación literaria, ampliando la educación intercultural del estudiante de Primaria tal como marcan las directrices de la LOMLOE (2020 y 2022). Desde los criterios de selección de Cerrillo (2007) consideramos seis obras a partir del verso y la relación que este establece con la imagen (de Amo, 2019; Rovira-Collado e Ivanova, 2019). Se concluye así que los materiales que ofrece el Fondo Editorial del Estado de México permiten descentralizar el canon de lecturas en español, como REA, basados en la interculturalidad y la multimodalidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.