Iconotextualidad y enseñanza/aprendizaje de ELE en contexto camerunés: prolegómenos de una práctica ausente
Resumen
Este trabajo propone un estudio de las relaciones didácticas entre textos e imágenes a partir de tres categorías de corpus escritos (actividades didácticas en libros de texto, actividades de evaluación formativa y certificativa, y textos reguladores de las actividades docimológicas) evidenciados en el aprendizaje de lenguas extranjeras en general, y de ELE en particular. Más concretamente, aborda el papel de las imágenes en la comprensión y optimización del aprendizaje de corpus escritos en ELE. A partir de una serie de teorías iconotextuales, de un análisis del contenido de corpus escritos y de una encuesta probabilística suministrada a una muestra de 150 sujetos, se pone de manifiesto que, por su representatividad y sus códigos de iconicidad, la imagen constituye un coadyuvante didáctico indispensable para la descodificación de los corpus escritos y un prerrequisito semiótico y semántico para los alumnos con dificultades de comprensión textual.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






