Iconotextualidad y enseñanza/aprendizaje de ELE en contexto camerunés: prolegómenos de una práctica ausente

Palabras clave: corpus escrito, corpus multimodal, texto/imagen, glotodidáctica, ELE

Resumen

Este trabajo propone un estudio de las relaciones didácticas entre textos e imágenes a partir de tres categorías de corpus escritos (actividades didácticas en libros de texto, actividades de evaluación formativa y certificativa, y textos reguladores de las actividades docimológicas) evidenciados en el aprendizaje de lenguas extranjeras en general, y de ELE en particular.  Más concretamente, aborda el papel de las imágenes en la comprensión y optimización del aprendizaje de corpus escritos en ELE. A partir de una serie de teorías iconotextuales, de un análisis del contenido de corpus escritos y de una encuesta probabilística suministrada a una muestra de 150 sujetos, se pone de manifiesto que, por su representatividad y sus códigos de iconicidad, la imagen constituye un coadyuvante didáctico indispensable para la descodificación de los corpus escritos y un prerrequisito semiótico y semántico para los alumnos con dificultades de comprensión textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Essome Lele G. A. (2025). Iconotextualidad y enseñanza/aprendizaje de ELE en contexto camerunés: prolegómenos de una práctica ausente. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 57-70. https://doi.org/10.5209/dill.92832
Sección
Investigaciones y estudios