Teaching EFL to Young Learners in Vulnerable Settings: from the Results to the SWIRL Planning Guide

Palabras clave: ILE, adquisición de la lengua, instrumento de planificación, contextos vulnerables

Resumen

La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) supone un gran desafío para los especialistas que ejercen su docencia en entornos socialmente desfavorecidos. Ante esta problemática, proponemos una guía para la planificación -HIELO (Hablar-Interactuar-Escribir-Leer-Oír)- en los niveles referenciales Pre-A1 y A1 de dominio del idioma, como un recurso útil que ilustra cualitativa y cuantitativamente la dedicación que debería otorgarse al desarrollo de cada destreza comunicativa. Para validar nuestra propuesta, se han realizado cinco estudios de caso longitudinales prospectivos a través de una metodología observacional descriptiva, aplicada en centros educativos con alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Se obtienen resultados sobre la dedicación de las destrezas comunicativas en estos contextos vulnerables, que permiten concluir en torno a las políticas educativas para la enseñanza de ILE, y la necesidad de focalizar las planificaciones docentes en el desarrollo de la comprensión oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Barranco Izquierdo N. y Sanz Trigueros F. J. (2025). Teaching EFL to Young Learners in Vulnerable Settings: from the Results to the SWIRL Planning Guide. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 25-36. https://doi.org/10.5209/dill.92451
Sección
Investigaciones y estudios