Teaching EFL to Young Learners in Vulnerable Settings: from the Results to the SWIRL Planning Guide
Resumen
La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) supone un gran desafío para los especialistas que ejercen su docencia en entornos socialmente desfavorecidos. Ante esta problemática, proponemos una guía para la planificación -HIELO (Hablar-Interactuar-Escribir-Leer-Oír)- en los niveles referenciales Pre-A1 y A1 de dominio del idioma, como un recurso útil que ilustra cualitativa y cuantitativamente la dedicación que debería otorgarse al desarrollo de cada destreza comunicativa. Para validar nuestra propuesta, se han realizado cinco estudios de caso longitudinales prospectivos a través de una metodología observacional descriptiva, aplicada en centros educativos con alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Se obtienen resultados sobre la dedicación de las destrezas comunicativas en estos contextos vulnerables, que permiten concluir en torno a las políticas educativas para la enseñanza de ILE, y la necesidad de focalizar las planificaciones docentes en el desarrollo de la comprensión oral.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






