El uso del cuento y las prácticas teatrales en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria: una experiencia de alfabetización corporeizada en educación superior
Resumen
En este artículo recogemos una propuesta didáctica llevada a cabo en el marco de la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica en Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. El objetivo era incorporar el cuento y las prácticas teatrales como estrategias didácticas para trabajar la animación a la lectura y las habilidades lingüísticas con futuros docentes de Educación Primaria. Nuestra hipótesis de partida era que el estudiantado tenía un escaso conocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), por lo que nos propusimos introducirla en el aula a través del cuento, abordando asimismo sus posibilidades didácticas. Además, buscábamos también mejorar el clima de aula y favorecer un ambiente óptimo para el trabajo cooperativo. Aquí presentamos el marco teórico de nuestra propuesta, la intervención didáctica realizada y el análisis de la evolución del estudiantado gracias a la realización de un cuestionario, por lo que adoptamos un enfoque metodológico de que combina lo cuantitativo y lo cualitativo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.