Biografías infantiles y juveniles de escritores españoles en el marco de la lectura no ficcional y de la construcción del canon literario contemporáneo

Palabras clave: biografías infantiles, libro de no ficción, educación literaria, literatura infantil y juvenil
Agencias: Proyecto PID2021-126392OB-I00 “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” del Plan Nacional I D i del Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España).

Resumen

A partir del auge editorial que han experimentado los libros de no ficción en las últimas décadas, las investigaciones se han centrado en el análisis de sus elementos compositivos y en los beneficios que pueden generar en la educación literaria. Sin embargo, existe un desfase entre su proyección académica y su uso en las aulas, ya que sigue existiendo una preferencia por los libros de ficción. Por otro lado, existe una clara tendencia de algunos títulos a la hibridación y al acercamiento del texto informativo a los recursos de la ficción, con el fin de reforzar los vínculos entre el aprendizaje de contenidos objetivos y la búsqueda de la empatía del lector a través de personajes con los que pueda identificarse. Este es el lugar que ocupan las biografías infantiles, que constituyen un material fundamental para la transmisión del canon y, al mismo tiempo, atraen la atención del lector a través de fórmulas mixtas entre la narrativa juvenil y el libro de no ficción. Por ello, este estudio analiza un amplio corpus de biografías infantiles de escritores españoles para orientar al mediador en el proceso de selección de textos y analizar el lugar que ocupan en la construcción del canon actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
Muela-Bermejo D., Escrig-Aparicio J. A. y Hernández-Heras L. (2024). Biografías infantiles y juveniles de escritores españoles en el marco de la lectura no ficcional y de la construcción del canon literario contemporáneo. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 247-260. https://doi.org/10.5209/dill.90195
Sección
Investigaciones y estudios