La Pedagogía de las Multiliteracidades en la Didáctica del español como L2: una aproximación a la creación activa de significado

Palabras clave: pedagogía de L2, diseño curricular, planificación de lecciones, formación de profesores

Resumen

Este artículo presenta un enfoque pedagógico para la enseñanza del español como lengua segunda o adicional (L2) que tiene como objetivo fomentar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera crítica, expresar sus ideas y construir un conocimiento activo. Tomando como base el papel imprescindible del docente como mediador y la combinación del lenguaje verbal con otros modos de representación visuales, auditivos y espaciales característicos de la sociedad multimodal actual, detallamos los conceptos fundamentales de la Pedagogía de las multiliteracidades (Pedagogy of multiliteracies) e ilustramos su puesta en práctica con una unidad didáctica orientada a un nivel intermedio medio o alto. Asimismo, explicamos las nociones de planificación hacia atrás (backward design), preguntas esenciales (essential questions), los cuatro actos pedagógicos para el proceso del conocimiento y una propuesta de evaluación con técnicas formativas y sumativas. La última sección del artículo relaciona la Pedagogía de las multiliteracidades con la Taxonomía de Bloom (1956), y destaca la interacción orientada al intercambio significativo de información entre los aprendientes sobre temas de auténtico interés personal y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
Reyes Torres A. y Lacorte M. (2024). La Pedagogía de las Multiliteracidades en la Didáctica del español como L2: una aproximación a la creación activa de significado. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 27-37. https://doi.org/10.5209/dill.84478
Sección
Investigaciones y estudios