Nuevos diccionarios para viejos problemas: abordando el tratamiento del léxico en el aula mediante el uso de herramientas innovadoras

Palabras clave: didáctica de la lengua, diccionarios digitales, Moodle, lexicografía, nuevas tecnologías

Resumen

El modo en el que debe abordarse el tratamiento de la norma y la gramática en el aula es un debate ya clásico en la enseñanza de lenguas. Utilizar el léxico como elemento articulador para entender el sistema de la lengua, y servirnos del diccionario como recurso y herramienta fundamental en el aula constituyen un curso de acción que puede contribuir de manera relevante a dicho debate. La propuesta que planteamos consiste en la elaboración colectiva de un diccionario de neologismos, con las palabras utilizadas más frecuentemente por el estudiantado universitario, empleando el entorno virtual de Moodle. Es una propuesta pedagógica que se dirige al alumnado de primer curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y que tiene como eje el diccionario, no solo como herramienta de trabajo, sino como meta final de la actividad de los estudiantes, que deberán decidir el lemario, crear sus propias entradas de forma rigurosa, documentada y sistemática, mediante el trabajo colectivo y la coevaluación en el grupo y usando diversas herramientas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalía Cotelo García, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Filologías y su Didáctica. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-08
Cómo citar
Cotelo García R. (2023). Nuevos diccionarios para viejos problemas: abordando el tratamiento del léxico en el aula mediante el uso de herramientas innovadoras. Didáctica. Lengua y Literatura, 35, 217-229. https://doi.org/10.5209/dill.83446
Sección
Investigaciones y estudios