Descubrir el significado de palabras desconocidas en alemán: estrategias empleadas por aprendientes universitarios

Palabras clave: aprendizaje y enseñanza de lenguas, vocabulario, alemán, procesamiento del lenguaje natural, técnicas de agrupamiento

Resumen

En el presente estudio se analizaron las respuestas de texto libre de 387 estudiantes de alemán en 19 universidades españolas desde el punto de vista del uso de estrategias relacionadas con el descubrimiento del significado de nuevas unidades léxicas. Los objetivos de esta investigación fueron estudiar cómo los aprendientes describen las estrategias que usan, cuáles son los términos y temas mencionados con más frecuencia y si existen grupos o perfiles de individuos según los hábitos estratégicos referidos en sus comentarios. Con este fin se emplearon técnicas de procesamiento del lenguaje natural tales como el modelado de temas o topic modeling, en combinación con métodos de análisis de agrupaciones. De esta forma, se pudo observar que las estrategias basadas en el contexto y el uso de otras lenguas, sobre todo el inglés, figuran entre las frecuentemente mencionadas. Por otra parte, se detectaron diferentes grupos de individuos según la inclinación de los mismos hacia un cierto tipo de estrategias o a una combinación de varias de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Kienberger M. y Vicente Palacios V. (2022). Descubrir el significado de palabras desconocidas en alemán: estrategias empleadas por aprendientes universitarios. Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 95-108. https://doi.org/10.5209/dill.81351
Sección
Investigaciones y estudios