Creencias sobre poesía en el alumnado de 1º y 4º del Grado de Maestro en Educación Infantil

Palabras clave: Educación literaria, poesía, formación del profesorado, educación infantil, creencias

Resumen

Para conocer las creencias del alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil con respecto a la poesía y su didáctica, se aplicó un cuestionario cualitativo-cuantitativo a 144 estudiantes de 1º y 83 de 4º de las universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha (España), sobre su concepción de la poesía, sus creencias sobre la enseñanza del género lírico y su percepción sobre la formación recibida. Todos coinciden en priorizar la dimensión emocional de la poesía y en destacar la importancia de una buena transmisión oral, pero el alumnado de 1º muestra prejuicios relativos a la dificultad de la poesía, tiende a instrumentalizar los textos poéticos y desconoce cómo acercarlos al alumnado de infantil. El alumnado de 4º es más consciente de las cualidades estéticas del poema y revela cierta formación en didáctica de la poesía, aunque declara un conocimiento insuficiente de obras y de criterios de selección de textos. Se concluye que la titulación ha aportado un acercamiento a la Didáctica de la Poesía y ha modificado ciertas creencias, si bien persisten algunas carencias y demandas formativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Neira Piñeiro M. d. R. y Martín-Macho Harrison A. (2022). Creencias sobre poesía en el alumnado de 1º y 4º del Grado de Maestro en Educación Infantil. Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 59-70. https://doi.org/10.5209/dill.81348
Sección
Investigaciones y estudios