Revitalising the Role of Literature in the Contemporary EFL Secondary Classroom: A Small-scale Study
Resumen
Podemos afirmar que en la actualidad una gran proporción de la población mundial necesita desarrollar cierta competencia comunicativa en inglés para participar en las sociedades transnacionales. Aunque todavía hay cierta reticencia a la hora de utilizar la literatura en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, nuestro principal argumento es que los recursos literarios pueden ser una herramienta muy valiosa para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. En particular, el objetivo principal de este artículo es observar en qué medida los recursos literarios se utilizan en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y analizar qué géneros literarios son más atractivos y apropiados para la población adolescente. En este estudio hemos observado hasta qué punto la literatura se emplea en la enseñanza de inglés en Educación Secundaria en la región de Aragón. Para ello, el método a seguir ha consistido en la realización de diferentes encuestas que recopilan información sobre la popularidad de la literatura en algunas aulas aragonesas. Además, se han examinado los géneros literarios que son más adecuados en esta etapa educativa mediante la creación de una lista de control, y estos datos han respaldado el diseño, la creación e implementación parcial de un proyecto innovador en el aula de secundaria. Los resultados de tal implementación nos ayudan a demostrar que se puede mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa en nuestras generaciones más jóvenes a través de los textos literarios si su selección y la metodología utilizada en el aula es la adecuada.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.